La importancia de tener un material con buen sonido

En los tiempos que corren, es fundamental para una banda tener una carta de presentación mas que digna. El disponer de tanto espacio virtual, que la “difusión masiva en internet” de alguna manera este al alcance de todos, o mejor dicho de aquellos que tengan un poco de creatividad y chispa en el mundo cybernetico, obliga a las bandas a disponer de un material que suene o suene. Los metodos y el acceso a la grabación cambiaron tanto en los últimos 10 años que resulta prácticamente imposible que al menos un integrante de cada banda tenga una PC y grabe o demee en su casa. De alguna manera todo este proceso de cambio, los avances, los cambios en los soportes, y el acceso de las masas a ciertas tecnologías, hizo que en los ultimos años cambie tanto y se agrande de tal manera, que se nos hace imposible conocer a cada banda que surge dia a dia en nuestra region. Una banda será juzgada por su material, tanto el audio, como su estética, su imagen, sus videos, etc. Es por esto que profesionalizar el sonido de una banda hace que inmediatamente esta suba unos cuantos escalones, y se posicione mejor en su género. La preproducción o el demo que uno puede grabar en su casa ofrece una primera mirada hacia la composición fundamental, nos permite depurar la canción, escucharla de punta a punta por primera vez, etc. Pero indefectiblemente, el tema debe ser grabado de la mejor manera posible, con los conocimientos y recursos que un técnico dispone en un estudio de grabación, porque la diferencia, realmente hace a la cuestión. Como dijimos anteriormente, es la carta de presentación de una banda.

Búsqueda del estudio
A la hora de buscar un estudio para grabar nuestro primer EP debemos tener en cuenta los siguientes items:

-La sala de Ensayo es para ensayar, no para grabar.
Las condiciones acústicas, la microfonía, entre otras cosas, hacen que uno pueda escuchar un ensayo grabado, pero definitivamente, no es la forma de dar a conocer a una banda si apunta a trabajar profesionalmente.

-El precio no garantiza ni te asegura nada, pero…
Invertir una fortuna en un EP/DEMO no garantiza que suene o alcance el nivel soñado por la banda, hay muchos factores que intervienen en esta cuestión. De la misma manera, nunca hay que olvidar el lema de que “lo barato sale caro”. Es por esto que la eleccion de un estudio no debe estar condicionada solo por el factor economico. Escuchar varias alternativas, conocer al técnico/ingeniero, y tener referencias en todo sentido de los estudios en cuestión.

-Fundamental: El estudio debe conocer el género a grabar.
Cuantas bandas nos han visitado con su material, y nos dicen “no suena, lo comparo con otros discos y no suena ni la mitad”. Cada genero musical, tiene sus secretos a la hora de ser grabado, y ni hablar a la hora de mezclarlo. Por ejemplo: No utilizarán las mismas relaciones de compresión los intrumentos de una banda de DEATH METAL, que los de una banda de SKA, o JAZZ, y para que esto llegue a buen puerto, es fundamental que el técnico conozca el género que va a grabar , mezclar. Escuchen siempre referencias del genero. Hay que pensar que una vez puesta la plata arriba de la mesa, no hay vuelta atrás.
Saludos a todos.
Emiliano Obregón

~ por Virtual Estudio en diciembre 13, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: