BACKLINKS vs. CONTENIDO

Cuando hablamos  de posicionamiento web en buscadores siempre se hace mucho énfasis en los enlaces, pero  para qué nos sirven los enlaces?
Hoy dedicaremos esta entrada para hablar de un tema que poco tiene que ver con el audio,  las valvulas, los preamps, etc. Hablaremos de backlinks, enlaces y posicionamiento web.

En un principio los enlaces desde otras páginas eran la única manera en la que un usuario podía encontrar nuestra página, ya que lo que hoy se llaman motores de búsqueda aun estaban en pañales, los planes de márketing on line de las webs de entonces consistían en contactar directamente con los webmasters de un cierto sitio y proponerles o un intercambio de enlaces o el alquiler de un espacio publicitario que enlazase con nuestras páginas, estableciéndose las bases de lo que es hoy en día un más que lucrativo negocio del marketing online.
A medida que los algoritmos de búsqueda evolucionaban y los primeros motores de búsqueda aparecían, los enlaces lejos de perder su importancia se convirtieron en un factor importante por el que los buscadores regían la importancia del contenido de unas páginas. Esto haría que comenzase una guerra entre los buscadores y ciertos individuos que buscaban un negocio rápido…el cual encontraron, fue el nacimiento de las granjas de enlaces y métodos similares que consistían en crear páginas optimizadas para buscadores cuyo contenido consistía casi exclusivamente en enlaces contratados a otras páginas.

Esto podría haber constituido en la muerte de la importancia de los enlaces, pero así no ha sido, los algoritmos de indexación han cambiado pero siguen dándole importancia a los enlaces entrantes desde otras páginas. 

Una vez hemos establecido que los enlaces entrantes siguen siendo importantes, veamos cómo deberá ser nuestra estrategia a la hora de conseguir enlaces:

Estrategias de Popularidad de Enlaces 

La forma natural de conseguir un enlace sería, que un webmaster encuentre nuestra página, le guste y decida poner en su página un enlace hacia la nuestra, ésto se puede convertir en una labor lenta e interminable y en algunos casos muy injusta ya que páginas creadas dentro de un sitio grande y conocido tendrán muchas más posibilidades de ser descubiertas que páginas creadas desde cero. En este sentido los buscadores utilizan a los webmasters como “aliados” a la hora de juzgar la importancia de unas páginas.

Existen muchas formas de darle un necesitado empujón a esta “forma natural” para conseguir la exposición y ranking inicial que harán que podamos conseguir esos preciados enlaces de una manera más rápida. Muchas de estas técnicas pueden resultar peligrosas si se hace un mal uso de ellas y conseguir el efecto contrario al que buscamos.

Enlaces naturales 

A la hora de intercambiar enlaces con una página es importante que los enlaces estén donde un usuario esperaría encontrarlos, es decir dentro de un contexto, es decir, no es lo mismo para un buscador encontrar un enlace hacia nuestras páginas dentro de un párrafo con un contenido temático similar al de nuestras páginas que encontrar el enlace en un listado de “enlaces de interés”. En el primer caso el buscador entenderá que el enlace esta altamente relacionado con el tema del que trata el párrafo mientras que en el segundo caso entenderá que pertenecerá a un grupo de enlaces ligeramente interesantes pero no relacionado a ningún texto y por ende a ninguna palabra clave.

A la hora de solicitar a un webmaster que enlace a nuestra página lo más fácil es que le proporcionemos el título de nuestra página y que el webmaster enlace esa frase hacia nuestra url, nos tenemos que dar cuenta que este título será nuestra llamada de atención para que los usuarios de esa página decidan visitarnos y si exploramos el concepto más lejos las palabras contenidas en esta frase serán las que el buscador utilizaría para indexar nuestra página. En conclusión es muy no sólo que otras páginas enlacen a nuestras páginas sino que lo hagan de la manera correcta y con las palabras correctas.

No hay que obsesionarse con los enlaces entrantes

Conseguir un montón de enlaces entrantes no es la panacea que nos llevará a lo más alto de los resultados de búsqueda ni nos asegurará un buen posicionamiento en todos los buscadores. AL fin y al cabo los buscadores buscan un buen contenido no un montón de recomendaciones, si crees que tu página no tiene suficientes enlaces entrantes piensa en incluir un mejor contenido en tus páginas, más rico y más atractivo que haga que otros webmasters quieran enlazar con vuestra página.

Ante todo olvídate de las prácticas dudosa para conseguir enlaces, no a las granjas de enlaces, páginas sospechosas o programas de intercambio de enlaces pobres, si piensas que los enlaces recíprocos son la solución estás muy equivocado (y deberías volver a empezar a leer este artículo), los enlaces recíprocos no tienen NINGÚN PESO EN EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

Si piensas pagar por que otra página enlace a la tuya hazlo porque sabes que esa página te mandará tráfico y no porque crees que aumentará tu PR porque no es así. Pagar por enlaces debe ser un medio de hacer y no una vía para mejorar el posicionamiento en buscadores. 

Penalización por malos enlaces 

A mucha gente le da miedo, mucho miedo el tema de los enlaces, temen ser multados por Google y ser remitidos a lo mas profundo de los resultados de búsqueda. Si nuestra estrategia de enlaces es honesta no debemos temer esto, Google y los otros buscadores saben que es prácticamente imposible controlar quién enlaza a nuestras páginas. Las penalizaciones llegan cuando la cantidad de enlaces entrantes sube de la noche a la mañana sin motivo alguno en varios miles y desde páginas sospechosas.

En conclusión crea una estrategia de enlaces limpia y clara, que sea natural y de ninguna manera sacrifiques tiempo que puedes dedicar a enriquecer el contenido de tus páginas para conseguir enlaces entrantes. 

 

~ por Virtual Estudio en mayo 21, 2009.

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